El Dr. Ramos ha impartido un Curso Avanzado sobre “Pentacam y Ectasia” a los oftalmólogos y ópticos de Clínica Baviera España, dentro del Forum anual que realiza la clínica en Madrid, a primeros de noviembre.

La presentación, de 45 minutos de duración, se dedicó a la ectasia corneal (enfermedad en la que la córnea se debilita y deforma progresivamente, también conocida como queratocono). Se expusieron las teorías más nuevas sobre la biomecánica corneal, la fisiopatología de la ectasia, su diagnóstico y prevención.

Así mismo, el curso estaba dedicado a profundizar en el conocimiento de uno de los aparatos de mayor utilidad para los oftalmólogos dedicados a la cirugía refractiva: el topógrafo. En concreto, el Dr. Ramos explicó las características técnicas y los algoritmos que utiliza el topógrafo Pentacam (Oculus) para la detección de la ectasia, así como numerosos ejemplos de casos dudosos, casos límite y artefactos en las pruebas.

Topografía Pentacam Dr Ramos Motril
Topografía: mapas corneales que muestran la distribución de la potencia corneal (queratometría), la cara anterior y posterior de la córnea y el grosor corneal (paquimetría)