En junio de este año 2018 se han cumplido 20 años desde que el Dr. Ramos abrió su consulta en Motril: esta es la historia.
En primavera de 1996 el Dr. Ramos había terminado su formación como oftalmólogo en el hospital La Paz de Madrid y quería volver a Andalucía, lo más cerca posible de Málaga, su ciudad natal. Tuvo la suerte de que le ofrecieran un contrato de Facultativo Especialista de Área en calidad de interino en el hospital Santa Ana de Motril. No dudó en aceptarlo: en la unidad de Oftalmología tendría posibilidad de realizar muchas de las cirugías que había aprendido y el paisaje era tan bonito que no le importaba la distancia (entonces no estaba la autovía y se tardaba más de hora y media desde Málaga).
Sin embargo, tenía que hacer guardias localizadas por lo que los días de guardia no podía dormir en su domicilio, ni tampoco en el hospital. Era necesario alquilar un piso en Motril para estar disponible en caso de urgencia. Aprovechando ese piso donde se quedaba los días de guardia, en junio de 1998 abrió su consulta, en la calle Nueva 23 de Motril, donde sigue actualmente.
En aquella época el equipo de oftalmólogos del Hospital de Motril estaba formado por cuatro excelentes profesionales: la Dra. Inmaculada Garbín (actualmente en Jaén), el Dr. Francisco Nogueras y la Dra. Asunción Medina (ambos ahora trabajan en Granada) y la Dra. Carmen Fernández (con consulta privada en Almuñecar entonces y actualmente).
En el año 2000 el Dr. Ramos, junto con el equipo de oftalmólogos, propuso a la dirección del hospital de Motril que se comenzara a realizar la cirugía de catarata mediante facoemulsificación, ya que había aprendido la técnica durante su residencia. Este procedimiento de pequeña incisión permitía cirugía más seguras, más rápidas y con rehabilitación mucho más corta. La dirección al principio se mostraba reacia debido al incremento de costo que podía significar pero finalmente accedió ya que permitía realizar más cirugías por módulo de quirófano; es la técnica que se sigue usando actualmente (con pequeñas mejoras).
Con la incorporación a Clínica Baviera en 2001, el Dr. Ramos se especializó en cirugía refractiva, con lo que los pacientes de Motril pudieron beneficiarse de cirugía de catarata y refractiva de alto nivel. Los pacientes se intervienen en Málaga por el propio doctor y realizan sus revisiones en Motril.
Esperamos seguir sirviendo a la población de Motril y de toda la comarca de Costa Tropical… ¡otros 20 años más!.