Queratocono

El queratocono es una enfermedad degenerativa de la córnea por la cual ésta se deforma progresivamente, produciendo astigmatismo irregular difícil de corregir con gafas.

Suele comenzar en la infancia tardía y adolescencia, evoluciona mucho en los primeros años y luego se estabiliza progresivamente.

El diagnóstico puede ser clínico (cuando muestra signos evidentes) pero es mejor diagnosticarlo antes de que se manifieste, a través de pruebas sofisticadas como la topografía corneal, ya que permite realizar tratamientos que evitan su evolución.

Como hay cierta herencia multifactorial, los familiares de pacientes con queratocono deben revisarse para descartar esta patología.

El queratocono es una contraindicación para la cirugía refractiva corneal, pero puede mejorarse con otros pocedimientos como lente intraocular, si está estabilizado.  También existen diversas técnicas que mejoran la calidad de visión de estos pacientes y frenan su evolución, como el implante de anillos intracorneales o el cross-linking.