Presbicia (Vista Cansada)

La Presbicia o Vista Cansada es la pérdida de enfoque cercano que ocurre por la edad, habitualmente a partir de los 45 a 50 años, es progresivo hasta los 70, y obliga a depender de unas gafas de cerca para poder realizar actividades cotidianas como leer, coser y usar el móvil o el ordenador.

Aunque se han probado diversas técnicas en estos últimos años (presbilasik, inlays), solamente hay dos que funcionan con la suficiente fiabilidad y seguridad: la técnica Láser monovisión (o Visión Combinada) y el implante de Lente Multifocal.

Láser Monovisión

La Visión Combinada es una técnica extraocular realizada con láser por la cual se combina la visión de ambos ojos para compensar la presbicia, disminuyendo la necesidad gafas de cerca. Es un tratamiento realizado mediante Lasik, rápido e indoloro, de forma que el paciente puede incorporarse a su actividad habitual al día siguiente de la intervención.

Lentes Multifocales

Están consideradas como el gran avance de la Oftalmología en los últimos años, permitiendo la eliminación completa y definitiva de la presbicia mediante una intervención de menos de diez minutos, con anestesia tópica (gotas), sin dolor y con una recuperación realmente rápida.

Las lentes más avanzadas actualmente son las lentes trifocales: en ellas se ha previsto un enfoque cercano a 35 cm para leer, coser y trabajos de precisión, otro foco intermedio a unos 70-80 cm para uso de ordenador y el foco a distancia para ver con nitidez a partir de 3-4 metros.

Vea un vídeo de un implante de lente multifocal realizado por el Dr. Ramos en Clínica Baviera Málaga: