Los resultados publicados en JAMA Internal Medicine asocian la cirugía de cataratas con un 30% menos de riesgo de demencia en la población mayor. 

El estudio Changes in Thought (ACT) se basa en los datos de más de 3.000 participantes mayores de 65 años. Este menor riesgo persistió durante al menos una década después de la cirugía.  Ninguna otra intervención médica ha mostrado una asociación tan fuerte con la disminución del riesgo de demencia en las personas mayores. 

En este estudio no se determinaron los mecanismos por los cuales se asocia la cirugía de cataratas y la disminución del riesgo de demencia. Los investigadores plantean la hipótesis de que las personas pueden estar recibiendo información sensorial de mayor calidad después de la cirugía de cataratas, lo que podría tener un efecto beneficioso en la reducción del riesgo de demencia. Otra hipótesis es que después de la cirugía de cataratas, las personas reciben más luz azul: algunas células especiales en la retina están asociadas con la cognición y regulan los ciclos del sueño, y estas células responden bien a la luz azul, y la cirugía de cataratas podría reactivar esas células. 

Referencia: DOI: 10.1001/jamainternmed.2021.6990