Entre los días 6 y 11 de octubre de 2017 ha tenido lugar en Lisboa (Portugal) el congreso anual de la ESCRS (European Society of Cataracts and Refractive Surgery), al que el Dr. Ramos ha asistido como socio. Se trata de un congreso europeo centrado en la cirugía de catarata, lentes intraoculares y cirugía refractiva, al que suelen acudir oftalmólogos de todo el mundo: este año había representados 130 países, con más de 7500 asistentes.

A continuación comentamos algunas presentaciones interesantes:

Diapositiva 0

  • Avances en el diagnóstico del queratocono y de la tecnología disponible para descartar casos con riesgo para la cirugía refractiva: se van creando nuevos índices basados en la biomecánica corneal para detectar casos en que la córnea es débil y, por lo tanto, no debe ser tratada con láser o, en su caso, se prefiera usar una ablación de superficie (PRK). A los avances conseguidos mediante topografía por Pentacam, se añaden ahora nuevos aparatos capaces de medir la resistencia de la córnea.

Diapositiva 1

  • La técnica Lasik sigue siendo la cirugía favorita para la corrección visual mediante láser. A pesar de que algunas técnicas nuevas como Smile (femtosegundo) siguen perfeccionándose, todavía tiene por resolver algunos problemas como la necesidad de retoque mediante láser excímer en vez de con el propio aparato, el manejo de ciertos astigmatismos y los resultados en hipermetropía.

Diapositiva 3

  • Las lentes trifocales proporcionan la mejor visión cercana: a pesar de que las lentes de rango de foco extendido (bifocales) prometían buenos resultados, las lentes trifocales siguen determinando la mejor agudeza visual de cerca e independencia de gafas en pacientes operados de presbicia o de cataratas. Además, el número de pacientes con halos molestos fue bajo y similar en ambos grupos de lentes estudiadas.

Diapositiva 2

  • Se ha empezado a usar una nueva técnica de «adición» de tejido corneal: en aquellos casos de queratocono puede extraerse un lentículo de una córnea donante e insertarlo en un bolsillo o en un túnel realizado en la córnea del receptor. Aunque por ahora es una técnica experimental, promete un desarrollo interesante en el futuro.

Diapositiva 4

  • Resultados de la encuesta 2016 de la ESCRS. Se mostraron los resultados de la encuesta realizada el año pasado entre más de 1800 oftalmólogos pertenecientes a esta sociedad médica en toda Europa: el 40% de los oftalmólogos trabajaban en el sector público y el 60% en el privado. Tan solo ponían lentes multifocales en la cirugía de catarata un 6%, y de ellos la mayoría (40%) usaba lentes trifocales. Por otro lado, la nueva técnica de facoláser era todavía minoritaria (menos del 20%).

En resumen, ha sido un congreso muy intenso, con participación multitudinaria, y con especial presencia de oftalmólogos de oriente (China, India, Japón, Corea…) que poco a poco van ganado protagonismo en la oftalmología mundial.